FENCYT Feria Escolar de Ciencia y Tecnología

FERIA ESCOLAR NACIONAL DE 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La feria tiene como objetivos el de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la Educación Básica Regular (EBR). Propiciar el uso adecuado de la metodología científica (tanto de la investigación de las Ciencias Naturales y la Tecnología como de las Ciencias Sociales) para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y/o actualizar su conocimiento y fomentar el desarrollo de un enfoque creativo en la formulación de problemas de investigación, así como de la capacidad de argumentar evidenciando pensamiento crítico.

VÍDEOS DE MOTIVACIÓN: 
  • Principios punto de partida:
  • Cuando conocemos principios:



 


FOTOS FERIA JULIACA 2013

Estudiantes aquí encontrarás fotos de los proyectos presentados por estudiantes de nivel secundario que participaron en la FENCYT 2013 nivel local Juliaca. (Cliquea en la imagen)
En todo caso, puedes verlo copiando en tu navegador las siguiente dirección:
  • https://plus.google.com/photos/102225189938330759959/albums/6006997567368552177

XXIV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EUREKA 2014
Toda la información oficial lo encontrará en: http://www.concytec.gob.pe/eureka/

BASES DE LA FERIA
Las bases de la feria, es un documento donde encontrarás las reglas y requisitos para participar de mejor manera. Para verlo haga clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/f74xq6ohvt539ib/Bases%202014%20Feria%20de%20Ciencia%20y%20Tecnologia%202014%20Resolucion%20027-2014-ED.doc

RESUMEN:
El nivel secundario, pertenece a la CATEGORÍA C, por lo que podemos concursar presentando un 
trabajo de investigación en las siguientes áreas: 
  • CIENCIAS BÁSICAS: Trabajos relacionados al mejor aprendizaje de los principios básicos de la Biología, Química, Física, Matemáticas y Geología.
  • CIENCIAS AMBIENTALES: Relacionada al manejo sostenible de los ecosistemas, agua, suelos, aire, manejo adecuado de residuos y desechos, temas relacionados a la biodiversidad, educación y cultura ambiental y prevención de la contaminación.
  • TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Aplicación de los principios científicos de las diversas áreas del conocimiento en la producción de bienes y servicios, utilizando los recursos naturales nacionales. 
SOBRE LOS TRABAJOS
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 
    • Pasos. Plantear la pregunta, la hipótesisobjetivos de la investigación y el enfoque centrado en una idea en particular. 
    • Utilización de la indagación científica escolarcon el asesoramiento de quien conoce el tema. 
    • El tema de investigación será seleccionado con criterios entre los que se incluirá su factibilidad y su originalidad. 
    • El trabajo de investigación deberá estar encaminado a resolver algún problema de la realidad del entorno local, regional o nacional.
    • En el trabajo de investigación se prestará cuidadosa atención al diseño experimental y al registro cuidadoso y sistemático de notas al detalle de cada experimento, de las mediciones y observaciones. 
    • La bitácora será la evidencia de que se ha desarrollado el proceso de investigación. 
    • El proyecto debe incluir la bibliografía utilizada seguirá el formato APA. 
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 
    • Los proyectos de tecnología e ingeniería estarán sustentados en una investigación que  identifique y aborde algún problema tecnológico.
    • La investigación se realizará con el auxilio de fuentes primarias y secundarias
    • Tienen un diseño en el que se usarán gráficos adecuados y lenguaje técnico.
    • La producción de los prototipos tecnológicos se realizarán mediante una gama de procesos de producción
    • Los productos tecnológicos serán evaluados según un plan detallado que siga los criterios de diseño y que evalúe la pertinencia de soluciones innovadoras al problema identificado.
  • RESTRICCIONES (Prohibido)
    • Está prohibido sacrificar animales o causarles algún daño. 
    • Está prohibido utilizar baterías y acumuladores con celdas abiertas u otros dispositivos peligrosos. 
    • Está prohibido trabajar con virus, bacterias u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos. 
    • Está prohibido experimentar con venenos, drogas, equipos y sustancias peligrosas (armas de fuego y de cualquier tipo, municiones, balas, pólvora, explosivos). 
    • Está prohibida la realización de actividades que puedan provocar incendios, pánico accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o instalaciones como: el uso de sustancias inflamables (combustibles u otros), experimentos químicos con sustancias peligrosas o la puesta en marcha de motores de explosión interna. 
  • EL INFORME:
    • Cada trabajo deberá estar acompañado de un informe científico o tecnológico y del cuaderno de campo. 
    • Para evitar la duplicidad no se aceptarán trabajos similares a aquellos que hayan sido participantes en la IV etapa de una Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología de años anteriores, para lo cual se puede revisar el Portal Web de EUREKA 2014 http://www.concytec.gob.pe/eureka/ 
    • El informe debe contener entre 3000 y 4000 palabras (no incluye tablas o gráficos) impreso en hoja tamaño A4, a una sola cara y con letra Times News Roman tamaño 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas y la redacción se realizará en tercera persona. 
  • FORMATO DEL INFORME para las categorías A, B y C 
    • Carátula: Deberá contener los siguientes datos: 
      • Título de la investigación o del proyecto tecnológico e ingeniería 
      • Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo, grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono y dirección electrónica, especialidad; nombre de la Institución Educativa, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. 
    • Contenido: El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo. 
      • Resumen ejecutivo ampliado: Escrito en 60 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor(es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, alcance de la investigación o del proyecto, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas. 
      • Planteamiento del problema científico o tecnológico a investigar: Descripción concisa de: 
        • Problema de la investigación. 
        • Objetivos de la investigación. 
        • Justificación de la investigación. 
      • Importancia: Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. 
      • Marco teórico (concepción científica): Antecedentes del problema y definición de términos básicos. 
      • Formulación de hipótesis y definición de variables, en las investigaciones científicas. 
      • Materiales y métodos (concepción tecnológica): Descripción de materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. 
      • Diseño del prototipo (si existe). 
      • Toma de datos (tablas) en los proyectos tecnológicos e ingeniería. 
      • Resultados: Procesamiento de datos (modelos y/o gráficos). Análisis de datos (interpretación). 
      • Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados, resultados de la evaluación con los criterios de diseño y la pertinencia de soluciones innovadoras al problema identificado. 
      • Conclusiones y/o recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. 
      • Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético.  
      • Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional. 
  • CUADERNO DE CAMPO El cuaderno de campo (diario del trabajo): 
    • Contiene la evidencia del proceso de la investigación:
      • toma de datos, 
      • registro de:
        • hechos, 
        • de los procesos, 
        • de los hallazgos, 
        • de las nuevas indagaciones,
        • de las fechas y localidades de las investigaciones, 
        • de los ensayos y 
        • resultados, 
        • de las entrevistas, 
        • fotos, 
        • etc. 
  •  EXPOSICIÓN Y STAND DE EXHIBICIÓN
    • Los trabajos deberán ser expuestos por cualquiera de los dos integrantes del grupo.
    • La explicación debe ser clara para que se entienda la investigación, describiendo los pasos más importantes:
      • Planteamiento del problema: Descripción concisa de: 
        • Problema de la investigación. 
        • Objetivos de la investigación. 
        • Justificación de la investigación. 
      • Importancia:  
      • Marco teórico. 
      • Formulación de hipótesis y definición de variables. 
      • Materiales y métodos 
      • Diseño del prototipo (si existe). 
      • Toma de datos (tablas) en los proyectos tecnológicos e ingeniería. 
      • Resultados:  
      • Contrastación de hipótesis.
      • Conclusiones y/o recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. 
    • Los stands deben exhibir en su parte frontal el título del trabajo.
    • Los textos y gráficos del stand deben ser atractivos para facilitar la comprensión del trabajo. 
    • En los stands siempre debe estar uno de los expositores para atender al público asistente. 
  • EVALUACIÓN, PUNTAJE:
    • Proceso para el planteamiento y definición del problema ......10 pts. 
    • Originalidad del trabajo....................................................... 08 pts. 
    • Justificación del trabajo....................................................... 10 pts. 
    • Marco teórico o marco temático......................................... 10 pts. 
    • Metodología aplicada......................................................... 12 pts. 
    • Interpretación y aplicación de los resultados........................ 12 pts. 
    • Presentación y comunicación científica................................ 14 pts.
    • Evidencia del trabajo realizado........................................... 10 pts. 
    • Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de campo). 08 pts. 
    • Fuentes bibliográficas utilizadas........................................... 06 pts. 
    • Total................................................................................ 100 pts. 

VÍDEOS:

Proyectos Ganadores En Tecnología e Ingeniería:



ELEMENTOS DE UN PROYECTO EXITOSO

 Siga los siguientes pasos:
  1. Selección del tema: El tema a seleccionar debe ser interesante, el tiempo que se tenga sea suficiente para desarrollarla, estos temas son:
    • Ambientales
    • Ingeniería o tecnología.
  2. Investigación del tema escogido: Consiste en recopilar información existente sobre el tema, para ello puedes acudir a:
    • Biblioteca
    • Acceder a Internet
    • Conversar con profesionales
    • Escribir o enviar correos electrónicos a empresas u organizaciones para obtener información.
  3. Organización: Organizar todo lo que se ha aprendido del tema.
  4. Hacer un cronograma: Para identificar fechas importantes como:
    • Fecha de presentación del proyecto para su selección
    • Fecha de inscripción para su presentación en la Feria
    • Fecha de la Feria (18 de agosto)
    • Fecha de recolección de datos
    • Fecha de experimentación
    • Fecha de elaboración de informe
    • Fecha de elaboración del resumen
    • Fecha de elaboración del cartel de presentación.
  5. Planear la investigación: Una vez que se tenga la idea de investigación y que esta sea factible se debe escribir un ANTEPROYECTO DE INVESIGACIÓN o PLAN DE INVESTIGACIÓN. En este documento debes explicar la forma en que se ejecutará el proyecto y examente lo que esto involucra. En este momento se debe definir la categoría del proyecto que se realizará que puede ser:
    • Monografía
    • Demostración
    • Proyecto científico
    • Desarrollo tecnológico
  6. Consultar con los asesores: Consiste en discutir el proyecto que hemos elaborado con el asesor principal y obtener su aprobación.
  7. Experimentación: (en caso de proyectos de investigación científica): Si el diseño es experimental, entonces se deben hacer experimentos, y estos deben ser realizados por lo menos cinco o mas veces, para que sean válidos. Durante la experimentación deben hacerse:
    • Notas detalladas de cada experimento,
    • Mediciones y observaciones.
  8. Resultados: Consiste en examinar y organizar los resultados obtenidos, nos preguntamos:
    • ¿Los experimentos dieron los resultados esperados?
    • ¿Por qué si o por que no?
    • ¿Se ejecutó el experimento siguiendo los pasos que se habian planeado?
    • ¿Existen otras explicaciones que considerar u observar?
    • ¿Se presentarón errores en las observaciones?
    • Si es posible, se deben analizar estadísticamente los datos.
  9. Conclusiones: Las conclusiones deben tener relación con la hipótesis y los resultados obtenidos.
  10. Bibliografía y/o webgrafía: La bibliografía debe estructurarse de la siguiente manera: Autor, título de la obra, editorial, lugar, fecha y páginas consultadas. Para mayor información consultar la Guía de Referencia APA.