Segunda Ley de Newton




Bienvenida

Plan de sesión de Aprendizaje:
A continuación encontrarás una sesión de clase diseñada en tres momentos y cada una de ellas integrada por actividades, con la finalidad de conocer el tema de la Segunda Ley de Newton.



Sesión segunda Ley de Newton o principio fundamental de la Dinámica

Apreciados estudiantes, la continuación paso a paso de las siguientes actividades pretende que tu logres conocer la segunda Ley de Newton.

La sesión está organizada en tres partes: 
  1. Inicio
  2. Proceso y 
  3. Salida.


ACTIVIDAD 0: Formación de grupos de a 3 o 5 integrantes y/o según indicaciones del profesor (elijan un coordinador y el nombre del grupo).

INICIO

Para esta primera parte para desarrollarla sólo necesitan LO QUE SABEN y nada más.

En base a lo que saben debes realizar las siguientes tres actividades: (OJO: NO RESPONDER LEENDO TU LIBRO O REVISANDO LA WEB)

ACTIVIDAD 1: Motivándonos para estudiar.
Te invito a ver el siguiente vídeo, para ello haga clic en el vídeo, para activarlo, recuerda luego de ver el video debes responder a las siguientes preguntas:
  •  ¿Cuál es el mensaje?
  •  ¿Qué acciones debemos hacer para mejorar nuestra actitud frente al estudio?

Cada miembro del grupo plantea su respuesta y luego, escriben la respuesta grupal en tu cuaderno de actividades. 

ACTIVIDAD 2: Recuperando mis saberes previos sobre la segunda Ley de Newton
La segunda ley de Newton es una de las leyes básicas de la mecánica (Rama de la física que estudia los fenómenos relacionados con el movimiento de los cuerpos); esta Ley se utiliza en el análisis de los movimientos próximos a la superficie de la tierra y también en el estudio de los cuerpos celestes.

En ese sentido, ¿Qué sabes sobre?
  • Masa, su unidad de medida en el SI, y su fórmula física.
  • Aceleración, su unidad de medida en el SI, y su fórmula física.
  • Fuerza, su unidad de medida en el SI, y su fórmula física.
  • ¿Qué relación tendrán la masa, la aceleración y la fuerza?
Cada miembro del grupo plantea su respuesta y luego, escriben la respuesta grupal en tu cuaderno de actividades. 

ACTIVIDAD 3: Problematizando mis saberes previos: Respondan una vez más a las siguientes preguntas: (SIN MIRAR TU LIBRO O REVISAR LA WEB)
  • ¿Están bien tus respuestas dadas en la actividad 2? ¿Por qué?
  • ¿Son lógicas tus respuestas? ¿Son posibles tus respuestas?
Fin primera parte

PROCESO: Construcción del conocimiento:

ACTIVIDAD 4: Explorando y/o conociendo la nueva información sobre la Segunda Ley de Newton.

a) Observa los siguientes vídeos:
http://www.youtube.com/watch?v=OZDQHVd7QKY (describe el fenómeno)


http://www.youtube.com/watch?v=4Z8tPy2nhys (explica la relación entre magnitudes de la segunda ley)


b) Lee, comprende, organiza información (Lo puede realizar en un mapa conceptual, mapa mental o un mentefacto)
La información sobre la segunda Ley de Newton, lo puede encontrar en tu libro de CTA-5 p.74-75 o en las siguientes páginas web: (elige una de ellas)




c) Experimentemos: Ingresa a la siguiente página, el experimento se explica en el siguiente vídeo:

d) Resolvemos problemas: 
Antes veamos la siguiente explicación sobre el Diagrama de Cuerpo Libre y la Segunda Ley de Newton.

y respondan:

  • ¿Cómo se realizar un Diagrama de Cuerpo Libre?

Ahora, en su cuaderno resuelvan los problemas que se plantean y al finalizar haga un gráfico donde explique la secuencia de cómo se resuelven problemas en este tema:

Problema 1: Si tenemos un cuerpo de 7 kg y en ella está actuando una fuerza de 800 N paralela al desplazamiento. Calcular el desplazamiento, si el cuerpo tenía una velocidad inicial de 2 m/s y luego de un  determinado tiempo logra una velocidad de 40 m/s.


Clic para escuchar musica mientras resuelve el problema 1:Andes



Ya lo resolvieron, ahora comparen lo realizado en el siguiente vídeo, donde se encuentra la solución de este problema. Haga clic en el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=IPCxToMtY_A


Problema 2. Considerando que existe rozamiento (µ0=0,1). Determina la aceleración que se desarrolla a lo largo del eje X cuando a un cuerpo de un determinado peso (120 N)  se le aplica una fuerza (30 N) que tiene un ángulo de inclinación  (30° con respecto al eje x).



Clic para escuchar musica mientras resuelve el problema 2: hindi - kal ho na ho - instrumental



Ya lo resolvieron, ahora comparen lo realizado en el siguiente vídeo, donde se encuentra la solución de este problema.. Haga clic en el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=lenTdT-kPmY&feature=related


e) Relacionamos nuestros saberes: 

Revisemos nuestras respuestas dadas en la actividad 3 y luego responde:
  • ¿Hemos cometido algún error? 
  • ¿Por qué?

f) Reflexionando sobre ¿Cómo aprendimos? Metacognición. Responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo aprendiste el tema?
  • ¿En qué fallaste y cómo te diste cuenta de que fallaste?
  • ¿Te sirve lo que aprendiste?
  • ¿Cómo puedes mejorar?


ACTIVIDAD 5: Aplicamos lo que aprendimos:
Haga clic en el siguiente enlace, donde encontrarás una serie de problemas, las cuales debes resolver:




SALIDA


ACTIVIDAD 6 : Nos evaluamos o comprobamos cuanto aprendimos:







Clic para escuchar música mientras resuelves el examen:  Flying Condor

Haga clic en el siguiente enlace y resuelva el examen, presente la solución a su profesor al finalizar la sesión.