¿Cómo Resolver Problemas de Ciencia Tecnología y Ambiente: Física II? La Observación

La observación:
Es una capacidad fundamental del pensamiento científico, la primera que debemos desarrollar y optimizarla.
Vídeo de Reflexión: Trabajo en equipo, identifica ¿Que tipo de persona eres?

Vídeos de estudio:
Conozcamos nuestra capacidad de observar, para ello es importante conocer y diferencia entre la atención y la observación.

En el siguiente vídeo confirmaras si eres un buen observador y además veras la importancia de la observación y la atención para comunicarnos.

Para verlo te sugiero te concentres.


Ahora, debemos saber que es la observación científica:



Vídeo opcional:
Como vamos a observar el proceso de germinación de una semilla, te invito a ver el siguiente vídeo denominado: Tutorial como Germinar Semillas en Agua?


Como siempre deja tus comentarios, en el primero y segundo párrafo el resumen de los dos vídeos de estudio, luego en el tercer párrafo tu comentario.

20 comentarios:

  1. PRIMERAMENYE:debemos saber GERMINAR una o varias semillas con el para hacerlo con el siguiente proceso:
    .Debemos tener todos los
    materiales completos; para
    luego
    buscar los ambientes adecuados como:_Temperatura apropiada
    _Oxigeno
    _Energia necesaria

    .DATO:Desde que comienza la germinacion hasta que la planta logra la completa independencia de los nutrientes almacenados en la semilla;haci la planta recibe el nombre de:
    _PLANTULA: cierta etapa del desarrollo del esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledonares.
    .Luego haci su crecimiento realiza el:
    _REPICADO:Cuando se hace un semillero y las plantitas ya brotadas tienen uno o dos pares de hojas verdaderas (no los cotiledones) se separan cada una a su propia maceta o reipiente individual.
    .Llega ai luego busca independisarse en la tierra y ai siguen desarrollandose con cuidado.
    .Tomando en cuenta el : _AIRE
    _SOL
    _SOMBRA
    .Buena para producir cultivos sanos y abundantes.
    _Haci se debe GERMINAR haciendo detenidamente el proceso a seguir.
    ___INTERESANTE m gusto super detallado exelente video.
    graci...¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. El primer vídeo de la observación nos muestra como trabajar en equipo , un joven que jala una carreta es el productor luego viene un hacedor bien eficiente pero luego viene un hacedor menos eficiente después viene un pts su rendimiento sube y baja luego viene la persona supresiva. El vídeo es muy interesante nos muestra como trabajar en equipo y con que personas debemos trabajar .

    ResponderEliminar
  3. El primer video nos explica de la observación que va junto con la comprensión y la atención de la situación y nos da un ejemplo de cómo la observación y atención da una conclusión y respuesta inmediata de caso. Y también nos da un segundo ejemplo para mejorar la capacidad de estar atentos ante una situación y no perderse ni un detalle de lo observado.
    El segundo video trata de la observación científica nos dice del observador y el ente observado el participante y el no participante, el participante es el que observa y busca conseguir una información,(puede ser natural o artificial) el no participante es la observación de contexto sin intervenir en el hecho investigado, los medios de observación pueden ser dos sistemática y asistemática, la observación sistemática se realiza con elementos técnicos tales como instrumentos de medición. Considera la relación de hechos y teorías científicas que permite una verdadera medición. La observación asistemática no es segmentada por qué no recibe la ayuda de elementos técnicos y por eso es libre...Circunstancias de la observación se da de dos formas de campo y laboratorio. La observación de campo de realiza en el lugar donde se realiza los hechos y la observación de laboratorio son ambientes controlados como los museos, salas de cirugía que son de mayor estabilidad.
    Los videos son importantes para poder llegar a poder observar y tener una atención completa para así poder observar con mucha más claridad y así tener una visión más detallista de lo observado siguiendo los pasos de segundo video….

    ResponderEliminar
  4. Mi comentario: El primer video trata de un ejercicio muy importante para la comunicación que es desarrollar la capacidad de observación y a la capacidad de atención y nos ase una pregunta que dice “son buenos observadores” y nos muestra dos videos y el primero es para faldar nuestra capacidad de observación, es una actuación donde se hicieron 21 cambios en el ambiente, además este video nos da un consejo que dice “Si no prestamos atención al entorno solo estamos fijando la atención en un hecho y todo lo demás pasa de ser percibido”. El segundo es para valorar nuestra capacidad de atención, fijar las miradas en los números de pases del equipo blanco y no se dieron cuenta del oso que bailó en el medio de los pases del equipo blanco, y nos da un truco que dice “Uno de los grandes trucos para ser un buen observador es estar atento a todo”.
    Ahora, debemos saber que es la observación científica:La observación científica es la técnica de recolección de datos más utilizada
    Mi comentario: El segundo video .La observación científica es la técnica de recolección de datos más utilizada, en el proceso de la observación podemos identificar a los siguientes elementos: el sujeto u observador, el ente observado que puede ser un sujeto u objeto , los medios de observación y la circunstancias de la observación a partir de estos elementos podemos ubicar las siguientes clasificaciones: primero según la relación entre el observador y el ente observado; la observación participante y no participante, la observación participante sucede cuando el investigador se incluye al hecho o fenómeno que desea observar, y no participantes sucede cuando se observa el contexto del grupo social sin intervenir el hecho o fenómeno investigado. Segundo: según los medios de observación; la sistemática y la asistemática, sistemática es selectiva y se realiza con la ayudad de elementos técnicos que pueden ser verdaderos instrumentos de medición o registros anecdóticos y listas de cotejo, y la asistemática no es segmentada porque no tiene ayuda de elementos técnicos especiales por eso es simple o libre. Tercero: según las circunstancias de la observación; de campo o de laboratorio, de campo es el recurso principal de la observación descriptiva que se realiza en lugares donde ocurren los hechos o fenómenos, de laboratorio del ente observado no se encuentra en su ambiente natural y requiere procedimientos para generar ambientes controlados.
    Mi opinión:El primer video trata dedos videos que me parasen bien para la observación y la atención de lo que vez, estos videos te enseñan a ver todo lo que sucede y no solamente lo que ocurre en un solo sitio. Uno de los grandes trucos para ser un buen observador es estar atento a todo.
    El segundo video de La observación científica, en este video nos muestra paso a paso sobre una observación científica y todos sus características de la observación científica.

    ResponderEliminar
  5. El video de la observación nos emseña que si todos cooperamos las cosas nos van a salir mejor.
    si eres un buen observador y estas atento a los detalles tambien seras un buen comunicador.
    Uhmm muy intersante nos enseña mas sobre que es la observacion

    ResponderEliminar
  6. El primer vídeo nos dice : Que si eres buen observador puedes llegar a ser buen comunicador . También dice que la observación se entrena y se aprende .
    Mi comentario acerca de este vídeo es que estaba muy interesante ya que nos ayuda a entender un poco mas acerca de la observación .
    El segundo vídeo trata sobre :La observación científica , nos dice que la observación científica es la técnica de observación de datos mas utilizada y que sus elementos son :
    -El sujeto u observador.
    -El ente observado .
    -Las circunstancias de la observación .
    y su clasificación es :
    -Según la relación en el observador y el ente observado .
    -Según los medios de observasion.
    -Según las circunstancias de la observación .
    Mi comentario acerca de este vídeo es que esta muy bien hecho ya que me ayudo bastante a comprender que es la observasion científica .

    ResponderEliminar
  7. LA OBSERVACION
    1.QUE TIPO DE PERSONA ERES TU?
    _AQUI:Al ver este video me mostro 5 casos de diferentes personas de como comienzan y terminan su: PERFOMIA:es pocas palabras es la solucion.
    _1:PRODUCTOR:
    .ES:emprendedor,responsable,aporta organizacion
    -2:HACEDOR:
    .ES:voluntario,emprendedor y mejorarcon buena orientacion y entrenamiento.
    _3:TERCERA PERSONA:
    .ES:eficiente,tiene algo de voluntad,ayuda,sin embargo su diferencia es el resultado final.
    4:CUARTA PERSONA:
    .ES:fuente de potencial de problemas,su rendimiento sube y bajo,alterna en ayudar y destruir.
    5:QUINTA PERSONA:
    .ES:supresiva,intenta nconstantemente en destruir a menudo,bajo una mascara social.
    2.VIDEO MUESTRA:"CAPACIDAD DE OBSERVACION"
    _Ver los detalles para una buena comunicacion.
    _prestar atencion al entorno.
    _No dejar desapercibidos ningun hecho.
    _Se aprende y se entrena.
    _Tener atencion.
    _Estar atento a todo lo sucedido.

    .Haci tendremos una buena observacion para cualquier objeto o situacion que se nos presente.
    -COMENTARIO:es una informacion directa,claro para mi persona y me interese porque en algunos detellas no lo sabia ahora lo se por este video.

    graci¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. 3.VIDEO:AHORA DEBEMOS SABER QUE ES LA OBSERVACION CIENTIFICA:
    _Es la recolleccion de datosmas utilizados con el proceso de la informacion identificar los elementos,asi podemos obtener la CLASIFICACION:
    1:LA RELACION ENTRE EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO:
    _PARTICIPANTE:se incluye en la observacion.
    _NO OBSERVANTE:afuera de la observacion,no interviene.
    2:SEGUN LOD MEDIOS DE OBSERVACION:
    _SISTEMATICA-ESTRUCTURADA:es selectiva, realizadas con instrumentos de medicion,considera la relacion entre los hechos y la teorias cientificas para preselleccionar "verdadera medicion"
    _ASISTEMATICA-NO ESTRUCTURADA:no es segmentado, porque no tiene ayuda,es simple y subjetiva,no permite la medicion.
    3:SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA OBSERVACION:
    _CAMPO:no controlada,realizadas donde estan los fenomenos,las mediciones no son estables.
    _LABORATORIO:controlada,no se encuentran en su ambiente natural,son igual,controladas permitiendo realizar mediciones con mayor estabilidad.

    .Haci bemos realmente q es la observacion cientifica fue impresionante su gran concepto entendible para mi este video es especial para mi persona esta super bien.

    GRACI...¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. 3.VIDEO:AHORA DEBEMOS SABER QUE ES LA OBSERVACION CIENTIFICA:
    _Es la recolleccion de datosmas utilizados con el proceso de la informacion identificar los elementos,asi podemos obtener la CLASIFICACION:
    1:LA RELACION ENTRE EL OBSERVADOR Y EL OBSERVADO:
    _PARTICIPANTE:se incluye en la observacion.
    _NO OBSERVANTE:afuera de la observacion,no interviene.
    2:SEGUN LOD MEDIOS DE OBSERVACION:
    _SISTEMATICA-ESTRUCTURADA:es selectiva, realizadas con instrumentos de medicion,considera la relacion entre los hechos y la teorias cientificas para preselleccionar "verdadera medicion"
    _ASISTEMATICA-NO ESTRUCTURADA:no es segmentado, porque no tiene ayuda,es simple y subjetiva,no permite la medicion.
    3:SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA OBSERVACION:
    _CAMPO:no controlada,realizadas donde estan los fenomenos,las mediciones no son estables.
    _LABORATORIO:controlada,no se encuentran en su ambiente natural,son igual,controladas permitiendo realizar mediciones con mayor estabilidad.

    .Haci bemos realmente q es la observacion cientifica fue impresionante su gran concepto entendible para mi este video es especial para mi persona esta super bien.

    GRACI...¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Del primer vídeo "trabajo en grupo" nos da a entender sobre un productor que mientras va avanzando se llega a topar con diferentes tipos de personas:
    La primera persona es un hacedor muy eficiente que trabaja con mucha voluntad.
    La segunda persona es menos eficiente que tiene pocas ganas de ayudar, que su ayuda no hace la diferencia.
    La tercera persona es un frente potencial de problemas que su apoyo sube y baja.
    La última persona que intenta constantemente destruir la operación, oculta a menudo sus actos lo realiza bajo una máscara de amabilidad.

    La observación científica trata de la recolección de datos más valiosos.
    Sus elementos son:
    El sujeto observado.
    El ente observado.
    Los medios de observación.
    Las circunstancias de la observación.

    Se clasifica en la relación de observador y ente observado puede ser participante y no participante .De los medios de observación son sistemáticas o esquemáticas y sistemáticas. En la circunstancia de la observación son de campo y de laboratorio.

    El vídeo nos sirve para poder diferenciar con el tipo de gente que cada uno de nosotros estamos rodeados y podernos dar cuenta de la gente productiva y la que nos hace un impedimento hacia nuestra meta.
    Para poder observar siempre hay que tener en cuenta de la circunstancia y el medio en que observamos. Muchas gracias por los vídeos.

    ResponderEliminar
  11. Primer video : Nos habla de como Desarrollar la Capacidad de Observación y Atención. Y nos dice que si eres un buen observador y estas atento a los detalles también seras un buen comunicador. Luego nos muestra unos videos el primero de La Observación que nos da a entender que "Es fácil no ver algo de lo no estas pendiente" , la observación se aprende y se entrena. El segundo ejemplo es sobre un test de Atención , en que los estudiantes tenían que ver cuantos pases daban los de blanco , y la respuesta es 13....pero luego la profesora les pregunto si habían visto al oso bailando y los estudiantes no se dieron cuneta de eso ,y la conclusión es que ellos solo estuvieron atentos a los pases que daban los de blanco y no a lo demás ; por lo que la maestra les dice que uno de los trucos mas grandes para ser un buen observador es estar atento a todo.

    Segundo video : Nos habla sobre La Observación Científica ; que es la tecnica de recoleccion de datos mas usada.
    Los elementos del proceso de observación son :
    - El sujeto u observador.
    - El ente observador.
    - Los medios de observación.
    - Las circunstancias de obseración
    Y se clasifican en :
    -Según la relación en el observador y el ente observado .
    -Según los medios de observasion.
    -Según las circunstancias de la observación .

    Respecto a mi opinión los dos videos nos explican a como ser unos buenos observadores...¡¡¡...gracias ...

    ResponderEliminar
  12. EL SEGUNDO : vídeo nos habla de La observación científica se dice que es la tecnica de recoleccion de datos mas utilizadas .Los elementos del proceso de la observación son las siguientes .-El sujeto u observador.
    .- El ente observador.
    .-Los medios de observación.
    .- Las circunstancias de observación
    A partir de las cuales se obtienen su clasificación:
    ..-Según la relación en el observador y el ente observado .
    ..-Según los medios de observación.
    ..-Según las circunstancias de la observación. La observación sera participante y no participante Mi opinión es que el vídeo es bastante interesante nos explica como se unos buenos observadores

    ResponderEliminar
  13. El primer video trata sobre la observacion que es Acción de observar o mirar algo o a alguien con mucha atención y detenimiento para adquirir algún conocimiento sobre su comportamiento o sus características.
    "un enfermo sometido a observación; una observación atenta del árbol nos llevó a deducir que había sido atacado por una plaga de insectos"
    el video nos da a conocer que es la observacion y como aplicarlos en cada caso

    ResponderEliminar
  14. PRIMER VIDEO: Habla sobre de que como podemos desarrollar la Capacidad de Observación y Atención. Y nos explica que si eres un buen observador y estas atento a los detalles también seras un buen comunicador. También nos dice que la observación se entrena y se aprende .

    EL SEGUNDO VIDEO: Trata sobre la observación científica ,nos dice que la observación científica es la técnica de observación de datos mas utilizada y que sus elementos son :
    -El sujeto u observador.
    -El ente observado .
    -Las circunstancias de la observación .
    y su clasificación es :
    -Según la relación en el observador y el ente observado .
    -Según los medios de observasion.
    -Según las circunstancias de la observación .


    Mi comentario acerca de estos dos vídeos son muy interesantes ya que nos ayuda bastante a comprender que es la observación científica .Y nos ayudara durante la vida diaria.

    ResponderEliminar
  15. PRIMER VIDEO: Habla de la atención y observación, nos trata de la capacidad que tenemos para observar y la capacidad de antender mientras hablamos con otras personas y también mediante ejemplos como un acto en el cual se habian hecho cambios en el escenario que la mayoría no se habia percatado. La lección es que si no prestamos atención al entorno solo estamos fijando la atención en un hecho dejando desapercibido todo lo demás.

    SEGUNDO VIDEO: La observación científica, es la tecnica de recoleccion de datos mas utilizada en el proceso de la obsevacion podemos identificar a los siguientes elementos:
    - El sujeto u observador.
    - El ente observado.
    - Los medios de observación.
    - Las circunstancias de la observación.
    A partir de estos elementos ubicamos las siquientes ubicaciones:
    - Según la relación en el observador y el ente observado .
    - Según los medios de observasion.
    - Según las circunstancias de la observación.

    COMENTARIO: Los videos están interesante ya que nos explica que no siempre atendemos del todo en una conversación o una situación. Y también nos explica como hacer para ser un buen observador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1er video: trata que tan buenos somos en la observación, si somos capaces de concentrarnos en un sitio ruidoso lo cial este vide nos enseña a ver algo inesperado para captar bien los objetos observados en el cual hacen pruebas en diferentes escenarios .

      2do video :nos dice que la observación es un paso fundamental en la investigación científica por lo tanto la observacion tiene elementos que nos ayudan a mejorar la observación asi como tambien la observacion tiene diferentes circunstancias según el observador

      Mi opinion es que esta comprobada que en la observación es importante la atencion y la concentración para si obtener buenos resultados y que la observacion es el principal paso para el metodo cientifico.







      Eliminar
  16. EL PRIMER VÍDEO : Trata de la diferencia entre observar y poner atención, muchas veces estamos tan concentrados en observar que no prestamos atención o viceversa; el vídeo nos muestra que debemos observar y atender siempre para que seamos buenos comunicadores.
    El SEGUNDO VÍDEO : Trata de la observación científica y como estamos vinculada a ella , a si mismo nos dice que la observación tiene medios y circunstancias que debemos saber utilizarlas.

    Los vídeos que vi me parece que son muy interesantes e importantes para que podamos comprender un poco mas acerca de lo que es observar, ademas a ello, la forma en que nos da a conocer es muy fácil y practico para entender
    para que nosotros sepamos observar muy bien.

    ResponderEliminar
  17. Son dos vídeos muy interesantes como diferenciar ,observar,es muy importante poner mucha antención en lo que realizamos y nos enseña ha como trabajar en equipo

    ResponderEliminar
  18. Casi todos los cursos de Física general requieren que el estudiante adquiera la habilidad para la solución de problemas. Los exámenes y tareas miden la habilidad en que se resuelven dichos problemas. Es necesario escribir un procedimiento ordenado para demostrar dicha habilidad de utilizar, manejar y aplicar las destrezas requeridas para cada unidad. Al resolver problemas de Física debes proceder ordenadamente. Evita perder puntos por no tener un procedimiento ordenado.

    ResponderEliminar
  19. El primer vídeo nos habla sobre el tipo de personas que existen como por ejemplo:como productor, hacedor y otras personas mas que cada uno actuaba diferente, nos da a conocer hay diferentes tipos de personas y nosotros debemos de diferenciarlas.
    El segundo vídeo nos habla de la comunicación y nos dice que para desarrollar una buena comunicación debemos de tener la capacidad de observar y la capacidad de atención.
    Los vídeos me parecen interesantes, porque nos enseña muchas cosas y nosotros deberíamos de ponerlo en practica.

    ResponderEliminar

¿De qué trata?
¿Qué opinas?
Nacimiento de preguntas.