FENCYT

1
FERIA ESCOLAR NACIONAL DE 
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La feria tiene como objetivos el de contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la ciencia y la tecnología en la Educación Básica Regular (EBR). Propiciar el uso adecuado de la metodología científica (tanto de la investigación de las Ciencias Naturales y la Tecnología como de las Ciencias Sociales) para obtener respuestas apropiadas, soluciones prácticas a los problemas de su entorno y/o actualizar su conocimiento y fomentar el desarrollo de un enfoque creativo en la formulación de problemas de investigación, así como de la capacidad de argumentar evidenciando pensamiento crítico.

VÍDEOS DE MOTIVACIÓN: 
  • Principios punto de partida:
  • Cuando conocemos principios:






FOTOS FERIA JULIACA 2013

Estudiantes aquí encontrarás fotos de los proyectos presentados por estudiantes de nivel secundario que participaron en la FENCYT 2013 nivel local Juliaca. (Cliquea en la imagen)
En todo caso, puedes verlo copiando en tu navegador las siguiente dirección:
  • https://plus.google.com/photos/102225189938330759959/albums/6006997567368552177

XXIV FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
EUREKA 2014

Toda la información oficial lo encontrará en: http://www.concytec.gob.pe/eureka/

BASES DE LA FERIA
Las bases de la feria, es un documento donde encontrarás las reglas y requisitos para participar de mejor manera. Para verlo haga clic en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/f74xq6ohvt539ib/Bases%202014%20Feria%20de%20Ciencia%20y%20Tecnologia%202014%20Resolucion%20027-2014-ED.doc

RESUMEN:
El nivel secundario, pertenece a la CATEGORÍA C, por lo que podemos concursar presentando un 
trabajo de investigación en las siguientes áreas: 
  • CIENCIAS BÁSICAS: Trabajos relacionados al mejor aprendizaje de los principios básicos de la Biología, Química, Física, Matemáticas y Geología.
  • CIENCIAS AMBIENTALES: Relacionada al manejo sostenible de los ecosistemas, agua, suelos, aire, manejo adecuado de residuos y desechos, temas relacionados a la biodiversidad, educación y cultura ambiental y prevención de la contaminación.
  • TECNOLOGÍA E INGENIERÍA: Aplicación de los principios científicos de las diversas áreas del conocimiento en la producción de bienes y servicios, utilizando los recursos naturales nacionales. 
SOBRE LOS TRABAJOS
  • CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 
    • Pasos. Plantear la pregunta, la hipótesis, objetivos de la investigación y el enfoque centrado en una idea en particular. 
    • Utilización de la indagación científica escolar, con el asesoramiento de quien conoce el tema. 
    • El tema de investigación será seleccionado con criterios entre los que se incluirá su factibilidad y su originalidad. 
    • El trabajo de investigación deberá estar encaminado a resolver algún problema de la realidad del entorno local, regional o nacional.
    • En el trabajo de investigación se prestará cuidadosa atención al diseño experimental y al registro cuidadoso y sistemático de notas al detalle de cada experimento, de las mediciones y observaciones. 
    • La bitácora será la evidencia de que se ha desarrollado el proceso de investigación. 
    • El proyecto debe incluir la bibliografía utilizada seguirá el formato APA. 
  • CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS DE TECNOLOGÍA E INGENIERÍA 
    • Los proyectos de tecnología e ingeniería estarán sustentados en una investigación que  identifique y aborde algún problema tecnológico.
    • La investigación se realizará con el auxilio de fuentes primarias y secundarias
    • Tienen un diseño en el que se usarán gráficos adecuados y lenguaje técnico.
    • La producción de los prototipos tecnológicos se realizarán mediante una gama de procesos de producción
    • Los productos tecnológicos serán evaluados según un plan detallado que siga los criterios de diseño y que evalúe la pertinencia de soluciones innovadoras al problema identificado.
  • RESTRICCIONES (Prohibido)
    • Está prohibido sacrificar animales o causarles algún daño. 
    • Está prohibido utilizar baterías y acumuladores con celdas abiertas u otros dispositivos peligrosos. 
    • Está prohibido trabajar con virus, bacterias u hongos patógenos, tejidos y órganos, partes humanas o animales (sangre, células, fluidos corporales, otros) que puedan ser portadores de contagio para los seres humanos. 
    • Está prohibido experimentar con venenos, drogas, equipos y sustancias peligrosas (armas de fuego y de cualquier tipo, municiones, balas, pólvora, explosivos). 
    • Está prohibida la realización de actividades que puedan provocar incendios, pánico accidentes o que pongan en peligro a las personas y/o instalaciones como: el uso de sustancias inflamables (combustibles u otros), experimentos químicos con sustancias peligrosas o la puesta en marcha de motores de explosión interna. 
  • EL INFORME:
    • Cada trabajo deberá estar acompañado de un informe científico o tecnológico y del cuaderno de campo. 
    • Para evitar la duplicidad no se aceptarán trabajos similares a aquellos que hayan sido participantes en la IV etapa de una Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología de años anteriores, para lo cual se puede revisar el Portal Web de EUREKA 2014 http://www.concytec.gob.pe/eureka/ 
    • El informe debe contener entre 3000 y 4000 palabras (no incluye tablas o gráficos) impreso en hoja tamaño A4, a una sola cara y con letra Times News Roman tamaño 12 puntos. Las páginas deberán estar numeradas y la redacción se realizará en tercera persona. 
  • FORMATO DEL INFORME para las categorías A, B y C 
    • Carátula: Deberá contener los siguientes datos: 
      • Título de la investigación o del proyecto tecnológico e ingeniería 
      • Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo, grado de estudios, dirección domiciliaria, teléfono y dirección electrónica, especialidad; nombre de la Institución Educativa, dirección, teléfono, fax, página web, correo electrónico. 
    • Contenido: El informe deberá contener la numeración ordenada de los contenidos del trabajo. 
      • Resumen ejecutivo ampliado: Escrito en 60 líneas como máximo, a un solo espacio conteniendo: Título, autor(es), resumen en español e inglés, palabras claves, introducción, desarrollo del tema, alcance de la investigación o del proyecto, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliográficas. 
      • Planteamiento del problema científico o tecnológico a investigar: Descripción concisa de: 
        • Problema de la investigación. 
        • Objetivos de la investigación. 
        • Justificación de la investigación. 
      • Importancia: Población beneficiaría, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. 
      • Marco teórico (concepción científica): Antecedentes del problema y definición de términos básicos. 
      • Formulación de hipótesis y definición de variables, en las investigaciones científicas. 
      • Materiales y métodos (concepción tecnológica): Descripción de materiales y métodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripción del equipo. 
      • Diseño del prototipo (si existe). 
      • Toma de datos (tablas) en los proyectos tecnológicos e ingeniería. 
      • Resultados: Procesamiento de datos (modelos y/o gráficos). Análisis de datos (interpretación). 
      • Contrastación de hipótesis. Verificación de resultados, resultados de la evaluación con los criterios de diseño y la pertinencia de soluciones innovadoras al problema identificado. 
      • Conclusiones y/o recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. 
      • Referencias bibliográficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabético.  
      • Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de información en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra información adicional. 
  • CUADERNO DE CAMPO El cuaderno de campo (diario del trabajo): 
    • Contiene la evidencia del proceso de la investigación:
      • toma de datos, 
      • registro de:
        • hechos, 
        • de los procesos, 
        • de los hallazgos, 
        • de las nuevas indagaciones,
        • de las fechas y localidades de las investigaciones, 
        • de los ensayos y 
        • resultados, 
        • de las entrevistas, 
        • fotos, 
        • etc. 
  •  EXPOSICIÓN Y STAND DE EXHIBICIÓN
    • Los trabajos deberán ser expuestos por cualquiera de los dos integrantes del grupo.
    • La explicación debe ser clara para que se entienda la investigación, describiendo los pasos más importantes:
      • Planteamiento del problema: Descripción concisa de: 
        • Problema de la investigación. 
        • Objetivos de la investigación. 
        • Justificación de la investigación. 
      • Importancia:  
      • Marco teórico. 
      • Formulación de hipótesis y definición de variables. 
      • Materiales y métodos 
      • Diseño del prototipo (si existe). 
      • Toma de datos (tablas) en los proyectos tecnológicos e ingeniería. 
      • Resultados:  
      • Contrastación de hipótesis.
      • Conclusiones y/o recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusión del problema. 
    • Los stands deben exhibir en su parte frontal el título del trabajo.
    • Los textos y gráficos del stand deben ser atractivos para facilitar la comprensión del trabajo. 
    • En los stands siempre debe estar uno de los expositores para atender al público asistente. 
  • EVALUACIÓN, PUNTAJE:
    • Proceso para el planteamiento y definición del problema ......10 pts. 
    • Originalidad del trabajo....................................................... 08 pts. 
    • Justificación del trabajo....................................................... 10 pts. 
    • Marco teórico o marco temático......................................... 10 pts. 
    • Metodología aplicada......................................................... 12 pts. 
    • Interpretación y aplicación de los resultados........................ 12 pts. 
    • Presentación y comunicación científica................................ 14 pts.
    • Evidencia del trabajo realizado........................................... 10 pts. 
    • Documentos escritos (informe escrito y cuaderno de campo). 08 pts. 
    • Fuentes bibliográficas utilizadas........................................... 06 pts. 
    • Total................................................................................ 100 pts. 

VÍDEOS:  Exposición de proyectos.


Proyectos Ganadores En Tecnología e Ingeniería:


18 comentarios:

  1. La FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA me párese bien por que tiene como fin mejorar la enseñanza de la educación.
    Los videos de experimentos, las fotos del FENCYT 2013 y los videos de las exposiciones son buenos, por que te explican paso a paso.

    ResponderEliminar
  2. Los videos sobre FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA están muy interesantes ya que nos explica cómo podemos hacerlo . Y sobre las fotos me parece que está muy interesante ya que nos ayuda a cómo realizar un experimento o proyecto .

    ResponderEliminar
  3. La feria escolar de ciencia y tecnologia. Video muy interesante y educativo nos incentiva mucho a nosotros los estudiantes nos enseña muchas cosas de como esos estudiantes pudieron acer esos proyectos, esa salsa ese sazonador, jabon..

    mi pregunta: ¿como pudieron acer la salsa de esa planta?

    ResponderEliminar
  4. La feria de ciencias me parece muy iimportante para nosotros ya que muchos pueden mostrar sus capaodades o abilidades para la ciencia
    tambien me parece muy interesante como aher una expocicion buena con los pasos k nos muestra en esta pagina para asi ya no cometer errores y k rodo no salga bien para nuestro propio bien

    ¿por que es tan importante seguir esos pasos?

    ResponderEliminar
  5. los videos q nos muestra sobre la feria de ciencia me parecen muy importantes xq nos enseña como nosotros podemos acer proyectos de investigacion y nos insentiva para q nosotros podamos lograr algo mejor "gracias·

    ResponderEliminar
  6. Tema la FERIA ESCOLAR NACIONAL DE
    CIENCIA Y TECNOLOGÍA, experimentos que llamaron la atencion porque fueron interesantes y novedosos, su objetivo incentivar hacia la investigacion, creatividad, conocimiento e imaginacion.
    OPINION :
    No habia visto estos experimentos me parecen interesantes.
    ¿De donde sacaron ideas para hacer esos experimentos?
    ¿Que pasa si no secumple con lo requerido en las bases?

    ResponderEliminar
  7. FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:
    -Videos: Me pareció muy interesante ya que hay distintas ideas con los cuales podemos experimentar para asi sacar nuestras propias conclusiones.
    -Fotos: Es interesante ver los experimentos, las investigaciones que hicieron y con los cuales fueron seleccionados para participar en la FENCYT 2013, ya que muestran trabajos muy interesantes y eso nos sirve como motivacion para que nosotros tratemos de hacer nuestro mejor esfuerzo en ese tema.

    ResponderEliminar
  8. LA FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
    son muy importantes ya que nos muestra paso a paso.
    Nos sirve de motivacion para asi nosotras acer algo mejor.

    ResponderEliminar
  9. La FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA son muy interesantes todos los proyectos.
    -->> Los videos de experimentos, las fotos del FENCYT 2013 y los videos de las exposiciones son proyectos bien hechos y podemos aprender de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Este vídeo es muy interesante trata sobre LA FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA , los experimentos que nos muestran en los vídeos son muy interesantes podemos aprender a hacer igual o mejorarlo
    pregunta :¿Que es el alcohol de plátano?¿donde puedo conseguirlo?

    ResponderEliminar
  11. Estos vídeos tratan de experimentos de la feria de ciencia como por ejemplo uno de ellos es: la termita; nos dice que cuando mezclamos aluminio y hierro en polvo, de esta forma se hicieron los juegos artificiales.
    Los vídeos son interesantes porque podemos obtener mas información sobre diferentes experimentos.
    ¿Por que tenemos la capacidad de inventar cosas que nunca se vieron ?
    ¿Existe algún medio por el cual nosotros desarrollamos esa capacidad ?

    ResponderEliminar
  12. FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA nos enseñan diferentes experimentos algunos caseros que podemos hacer con facilidad otras con cuidado y también nos enseñan a como realizar experimentos utilizando la ciencia para que podamos comprobarlo siguiendo todos los pasos.Muy interesante.
    ¿Por que los ganchillos se separan del agua y del aceite?

    ResponderEliminar
  13. _TRATA de los diferente temas de experimentos y proyectos esto lo vi antes de las vacaciones y no sabia que era comentar porque yo compre en hojas bond de eureka 2014 ai bi paso a paso lo lei una semana y entedi al pie de la letra.
    _Opino que me sorprendio ver los experimentos porque son interesantes para mi persona.
    _Mi pregunta seria que ¿como otras persona hacen maravillas de experimentos y otras no? ¿por que?

    ResponderEliminar
  14. Bueno el video trata sobre la feria de ciencias ya que nos da a conocer como hacer un experimento
    El video es muy interesante

    ResponderEliminar
  15. Trata sobre la Feria Escolar De Ciencia y Tecnología (EUREKA 2014) nos da a conocer por medio de un resumen todo lo que debemos hacer correctamente y que está prohibido también nos da a conocer los formatos de entrega del informe, cuaderno de campo entre otro…
    Los videos me parecen algo interesante y ya con todo lo visto y leído este año debemos superar esos trabajos.

    ResponderEliminar
  16. Los vídeos de la FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA nos da a conocer sobre los ganadores de la feria y de que como debemos hacer un proyecto de investigación;también habla sobre diferentes temas de experimentos y proyectos.
    Para mi todos los proyectos me parecieron muy buenos ya que son proyectos innovadores y que nos sirven para estudiarlos y/o tal vez mejorarlos.

    ResponderEliminar
  17. Los vídeos tratan de la FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA y están muy complementados ya que estos fueron los mejores de la FENCYT 2013 como se puede observar en las imágenes.... en conclusión nos da a conocer como tenemos que preparar nuestro proyecto y que requisitos necesitamos como el de llenar formatos de informe y el cuaderno de campo..etc
    felicitaciones y éxitos (*_*)//

    ResponderEliminar
  18. El vídeo nos muestra los trabajos experimentales de las ferias de ciencia y tecnología anteriores y de tal manera mejorar en los aspectos fundamentales como en el informe y el cuaderno de campo por ser de mucha importancia para el trabajo experimental.
    Para mi todos los trabajos son interesantes y se merecen ser reconocidos como tal.

    ResponderEliminar

¿De qué trata?
¿Qué opinas?
Nacimiento de preguntas.